Por amor al barrio


Popular por muchas cosas. Pobre, trágico y zona roja al principio del nuevo milenio por otras. Ese es Villa Alem, el vecindario donde tienen clubes, escuelas, políticos, kioscos, bares, baIles, droga y a él, él anónimo.

SENTIMIENTO QUE SE UNEN / LA PINTADA DE LA MONA JIMÉNEZ JUNTO AL ESCUDO DEL CLUB BARRIO EN CALLE INDEPENDENCIA 


El sol golpea fuerte camino a la municipalidad. Llegamos, entramos y preguntamos. La respuesta fue las cuatro avenidas, la pregunta cuales son los límites, los límites de este barrio tan talentoso y defectuoso que de norte a sur ocupa de Avenida Roca hasta Américo Vespucio, separando con una especie de muralla china a la contra, Villa Amalia. De oeste a este está la Bernabeu Araoz y el principio de San Cayetano, Marina Alfaro. Él anónimo expresa que lo escrito es algo, el sentimiento es otro – Los libros a veces mienten- Prende un pucho y deja en claro que el barrio se corta en “Villa La Rana”, hoy en la actualidad la Plaza Güemes, donde algunos se juntan a jugar al fútbol y otros bue…

ESTATUA EN HONOR A MILITAR Martín Miguel de Güemes
El primer capítulo es para dicha plazoleta, La Güemes . Dejó de lado, por unas horas, al anónimo y hablo, mientras se asoma la noche, con una veterana de la zona que me cuenta cosas interesantes. Su mirada arrugada por fuera y firme por dentro, cruzada de brazos opinando y recordando, por momento se trababa pero no se pisaba, había instante fluidos e interesantes, existían segundos que no. “Eso que se juntan ahí es pa' drogarse”, hace mención a los pibes que en horario de la siesta, tarde y noche se juntan para aplacar su vicio



***
- Vieja quiero ir a jugar en la Güemes

- No hijo, ahí es peligroso-

Es la simple charla de una madre con su hijo, que invadió en mis recuerdos a la hora de escuchar a la señora.
***



LA ENTRADA DE LA ESCUELA AGUSTÍN JUSTO DE LA VEGA
En Villa Alem se conoce mucho sobre la envidia, brujería. Es típico en todo barrio decir que la vieja de la esquina es o que fue una bruja. Hecho paranormales en el vecindario de zona sur existieron y existen. Una historia del nuevo milenio es la que tuvo como origen en 2004 entre Giselle y Rodolfo, un romance de papel. Este hecho, era contado con habitualidad en “La noche de los guardianes” en Radio Contacto. También existen los datos sobre los ex vecinos del basquetbolista Pablo Osores. Estos practicaban el exorcismo con los que asistían a su iglesia evangelista. Historias hay muchas, pero en la actualidad son pocas. Una de ellas son las que hacen temblar a la calle florida, en el predio de la Escuela Agustín Justo de La Vega en el turno noche. Tejido, cocina y muchas otras actividades se practican, entre esas el miedo. Las maestras del turno noche son las victimas de sus necesidad ya que por ir al baño se llevan un susto inocente pero tenebroso. Ese temor es producido a través de niños jugando.


***
“La noche de los guardianes” era un programa que era emitido por radio contacto. Este programa lograba la unión de amigos, familias, novios, para llevarse una entretenida pero espantosa noche. La trama era contar historias de miedos que sucedían a lo largo de Tucumán.

La Escuela Agustín Justo de La Vega está ubicada en calle florida al 600. Está fue construida para ampliar la educación en la zona sur de San Miguel de Tucumán. Cuenta con un jardín materno, nivel primario y un turno noche para adultos donde van a especializarse en estampados, peluquería, cocina, tejido, costura, entre otras actividades.
***


EL ESCUDO EN EL CENTRO DEL CAMPO DE LA JBA JUNTO AL BALÓN
El místico barrio de zona sur es popular por muchas cosas. Cuenta en la actualidad con dos clubes deportivo en el cual conocidos y desconocidos pasaron por sus filas. En la JBA fueron demasiados los jugadores que desfilaron, dejando un destello de básquet, uno que otro gritando goles y campeonatos del fútbol destacándose en Tucumán Central, pero todos frecuentes de la zona, de la esquina o de mitad de cuadra, capaz que de distinta manzana pero en fin, un buen o mal vecino.

LA ENTRADA DEL "ROJO DE VILLA ALEM" TUCUMÁN CENTRAL
La lluvia llenaba de agua los cordones, las hojas que caían de los árboles, la señora caminaba con su sombrilla y el ex basquetbolista Mariano Maldonado, trataba de definir con pocas palabras la unión de su ex club Juan Bautista Alberdi y su hogar, Villa Alem: “Mi barrio y el club lo es todo. Sino fíjate que aún tenemos el taller a la vuelta del club”, es la frase principal que engloba todo su amor hacia el equipo de la 9 de julio al 1174.


LA TRIBUNA DE LA RIOJA/ SE MANTIENE EL VIEJO CEMENTO DE AQUELLOS TIEMPO DONDE LA HINCHADA GRITABA CAMPEONATOS 


Caminado por las calles de mi barrio junto a "Sapito", mi nuevo invitado, pensamos en los buenos momentos que quedaron en el pasado en los predios ubicados en calle Alsina. Son tres, dos de ellos con escuelas y el del medio con refacciones. Prontamente esto será una fusión para el primer parque cerrado de la provincia.


FUE UNA ESTACIÓN DE TRENES, PASO A HACER UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y EN LA ACTUALIDAD PASO A SER EL HOGAR DE VARIOS

Miro a mi acompañante y veo sus ojos mirando al horizonte pensando en lo bueno que fue El Provincial: “Si naciste en Villa Alem, ese fue tu primera cancha de fútbol, el potrero de varios”. Mientras quedan resto de suciedad por la feria de los fines de semana, “Sapo” habla en pasado mirando al futuro, a ese que los jóvenes no lo tendrán. Villa Alem se queda sin una cancha. Tres mejor dicho.


***
En el año 2015 asumió a la intendencia de San Miguel, Germán Alfaro. El funcionario presento un plan para que el Parque de la independencia, de la memoria y el Soccer Provi como lo llamaban los jóvenes adolescentes, se convirtiera en un parque cerrado, el primero de la provincia.
***

Una pelota llega por los aires y mi acompañante es el que prácticamente sonríe con nostalgia: “Las canchas de fútbol se van, pero las milanesas no”, hace referencia a los tres bares de lata que están en la zona.

ALITO ASSAN/ACTUAL SEC. DE SANEAMIENTO DE S.M. DE TUCUMÁN
Las ideologías políticas no son una incógnita. Recorriendo de punta a punta el barrio, las pintadas son peronistas, aunque la zona es radical. Las calles secas por el calor, las hojas brotando en los arboles por la primavera y un puntero de los que ya no hay, me acompaña a un nuevo recorrido. Sus manos se mueven dando indicaciones, su boca pronunciándolas y su emoción al hablar, expresa cuanto le gusta ese curro.

Roberto "El Chino" Robles, Gumersindo "Mecho" Parajón, Fernando Juri Debbo y Carlos "Alito" Assan. Son los funcionarios que supieron ocupar o en la actualidad ocupan bancas en la legislatura, consejo deliberante y uno que otro cupo más como ser defensor del pueblo (Debbo) y Secretario de Saneamiento (Assan).

Robles y Parajón fieles políticos con ideología radical, aunque "el chino" en esto últimos años apoyo a la gobernación del doctor Juan Manzur y su compañero Osvaldo Jaldo. Gumersindo es conocido por su participación en la política entre otras cosas más del pasado que hacía en su etapa de juventud. Assan y Debbo son los que en la actualidad siguen compartiendo la idea del general Jaun Domingo Perón. Fueron formula en el año 2001, el dueño de la heladería Copito se postuló y ganó como concejal. En tanto Fernando Juri fue legislador.

Un punto y aparte es para Orlando Eloy del Pino. Actual presidente de Tucumán Central, dirigente de la Liga Tucumana de Fútbol y concejal apadrinado por "Cacho" Cortalezzi, un conocido de la zona.



***
El radicalismo en Argentina es una amplia corriente política popular originada en 1891 con la creación de la Unión Cívica Radical bajo la palabra de Leandro N. Alem. Fue reconocida por el mandatario Hipolito Yrigoyen.

Peronismo es la contra de lo ya nombrado. Fue creado por la figura de Juan Domingo Perón y uno que otro sindicato alrededor de 1940.
***

El tiempo pasa y los momentos transcurren. Atrás quedaron en nuestras páginas los límites y espantos, dejamos de lado los clubes y El Provincial, también a los políticos. Llegó la noche del sábado llega y es la hora de dar un cierre con el baile de la zona, "Lola Night Club". Ubicado en calle Jujuy al 1400, frente la volanta. Los muchachos de distintas zonas barriales se van acercando para pasar la noche. Un surtido menú tiene la bailanta: Música, alcohol, mujeres y hombres para todos los gustos, y para cerrar problemas de conductas. En octubre del 2014 una chica salió herida en la pierna y uno de los acusados es un patovica del lugar
.
VAMOS A BAILAR/ LOLA CLUB ES EL RITMO DE LOS FINES DE SEMANAS GANÁNDOLE LA PULSEADA AL EXTINGUIDO FRANCHESCO 


***
Roxana Micaela Díaz (Miki) es la joven que fue herida en el local bailable. Está fue herida en la pierna. El acusado es un guardia del local bailable.
***

GRAN OBRA DE LOS PIBES/ PINTADA DE CALLE LARREA Y ENTRE RÍOS 
Villa Alem, el barrio popular de zona sur. El vecindario que se encuentra de medio de Barrio Victoria, San Cayetano y Villa Amalia. Es nuestra cuna, la que muchos nacieron y otros quisieron nacer.



"VILLA ALEM, CUNA DE MACHOS"






Comentarios

Entradas populares