De oruga a mariposa

De oruga a mariposa

En la vida cotidiana, la palabra después, siempre aparece. Después te saludo, después te doy un beso o después tomamos un café. Quizá todo eso lo decimos inconscientemente sin saber que de un día para otro, la vida puede ir por caminos en donde no lo imaginamos.
Gloria es jugadora de hockey desde chica en Universitario, siempre educada con valores éticos y morales, aprendió la importancia del compañerismo, factor que nunca falla. Sin pensarlo y de un sobresalto una noche a la madrugada, se quedó sin su gran compañero. De un día para el otro, rodeada de cuentas por pagar, una casa que mantener, 3 hijas que cuidar  (Leila 20, Jazmín 19 y Amyra 17) y cumplir con las obligaciones laborales día tras día. Noches enteras repitiendo…

- Y ahora, ¿qué hago?

En el deporte que juega, está acostumbrada a ser ella y diez jugadoras más en cancha, además las suplentes. Toda una vida acostumbrada a jugar en equipo, a sacrificarse por el otro y estar cuando la necesitan, correr hasta la última bocha y si una compañera no puede o no llega, escucharla decir, tranquila, yo te cubro.
De la noche a la madrugada  tuvo que aprender a encarar la vida y “jugar sola”. Cuando apareció la ¨muerte¨, tuvo que acostumbrar su paladar a que las comidas no tengan el mismo sabor. Él era en casa el hombre que cargaba con la mayoría de las cosas, cuidaba de sus hijas y de su esposa siendo un gran soporte en la familia.

- De a poco sentía que el alma se me iba parando.

Gloria, adelgazó un montón, las comidas no eran las mismas, el aroma ni la forma. Mientras manejaba con la mirada perdida entre el vidrio delantero, el parabrisas y los cerros tucumanos, esperaba tener el corazón grande para poder sobrellevar todas las cosas que le deparaba el destino. Con fortaleza y voluntad pudo superar las adversidades  y sobrellevar una familia completa ocupando el rol protagonista en casa. La humildad con la que se maneja a diario y como habla de lo que enfrentó, no cualquiera lo “supera” o sabe sobreponerse a esa situación tan rápido.
La vida del comerciante le enseña día a día a no enfermarse. Cuando se siente mal debe tomarse un remedio y seguir adelante porque es el pilar que sostiene la familia, si no trabaja las chicas no comen. Los distintos momentos y obstáculos que tuvo que ir pasando durante sus 42 años, son los responsables que ella sea como es.

***

Esa tarde del 11 de Mayo de 2016, un día después de la desgracia, fue el velorio. Desde el momento en que supo de la trágica noticia, las semanas fueron grises para ella y las suyas. Mucha gente acompañaba ese difícil e inesperado momento por el que pasaba. El peso, el malestar y la rareza se hicieron presentes en su cuerpo, se podía notar en su mirada perdida. Unos metros la separaban de aquel hombre acostado que yacía camino al sueño de la muerte.

- El velorio fue a cajón cerrado

Quería caminar y sentía que no podía, la gente intentaba ayudarla pero dentro de ella si hacía un paso, tenía la sensación que sus piernas iban a desplomarse en el piso hasta desmayarse.

- No quería acercarme allí y tampoco quería verlo

***

Ese año, fue tremendo para la familia. Leila, la más grande, egresaba del colegio y sumado a ello, tenía el famoso viaje de egreso al cual no quería ir porque entre pagos y demás, pasó lo inesperado. Gloria trató de consolarla por lo que ya habían pagado 3 cuotas y cuando estaba por pagar la cuarta cuota, fue que escuchó de la boca de su hija la negación, quiso tentarla como sea para que pudiera ir porque la mitad ya estaba pagado. Llegaron unos “ángeles” a apaciguar el gasto, e hicieron que Lei (como le dicen sus amigos), viaje si o si.

- La cuarta cuota del liberado para el viaje, la pagaron entre todo el curso como regalo
- Fue un mimo para ella

Luego del viaje, a fin de año fue la cena de egresados, algo muy difícil de asimilar porque todos los compañeros de “La mocha”, tenían a sus papás presentes.


 - Tenía que bailar el valls con su papá como todos y ella no lo tenía.


***

El día antes al horror durante la tarde, tuvieron su última charla que fue también con gusto a discusión ya que Jorge quería llevar consigo a una de sus hijas y Gloria se negó, le dijo que se vaya solo porque esa ruta era peligrosa y más aún de noche con lluvia. Aquellas palabras fueron las últimas que él escuchó de ella sin tener respuestas del otro lado.

- Nos íbamos a ver cuando él regrese de Concepción y nunca volvió

Pasó lo de Jorge y ella se estaba recuperando del fallecimiento de su mamá pero cuando todo parecía mejorar un nuevo golpe bajo llegaba a su vida, sin dejar pasar por su cabeza el desafío que le tocaría enfrentar para mantener a sus tres hijas

- Por fin que estaba saliendo de otro momento y pasó lo de él

Aquella recordada noche, Gloria había ido a entrenar acompañada de una de sus hijas. Todo era lindo para ella ya que no estaba sola y se encontraba haciendo lo que la completa. El cielo estaba nublado y las gotas de lluvia caían intensamente, el clima estaba raro, como anticipando algo que iba a pasar y que jamás imaginó. El suceso y lo que  fue muy difícil de digerir, estaba a la vuelta de la esquina y sin que lo supiera. El destino le tenía preparado una muy mala noticia.
Por el enojo y quizá por la “irresponsabilidad” del padre de sus hijas, decidió no mirarlo antes de que partiera rumbo a Concepción porque hizo lo que él quiso, sin escucharla.

- En cuanto supe del hecho, me arrepentí por no haberlo saludado
- Nunca le di el beso de despedida.

Luego para pasar un poco la gran tragedia y sacarse ese “peso” de encima por el hecho de no sentirse culpable, se dio cuenta que en realidad no debería estar así, ya que ella le insistió que no vaya y él decidió hacerlo igual.
El hecho ocurrió ese mismo miércoles 10 de mayo del 2016 a las 21:45. Salieron por la ruta 38 con destino a "La perla del sur" “El gordo” como le dice Gloria y junto a él Mariano, el conductor.

- Esa ruta se cobró un montón de vidas

Lo que son las vueltas de la vida y que las cosas a veces pasan al “revés”, Jorge estaba con cinturón porque era muy precavido y miedoso, Mariano no lo tenía puesto. Iban por la zona de Arcadia de noche y con la lluvia que, por esa zona seguía cayendo intensamente. Una camioneta Hilux que iba por detrás del auto de una de las víctimas, los tocó de atrás y el auto con la misma inercia, provoca que el mismo salga despedido hacia el otro carril. Cuando pasa esto y con la ruta toda mojada por la tormenta el auto empieza a dar giros y del carril donde ellos estaban vino una camioneta de frente e impactó de lleno al lado del acompañante, dejando sin vida “al gordo” y tan solo con una quebradura de costillas al amigo.

- Murió automáticamente luego del impacto

Esto ocurrió a las 21:30 de la noche mientras ella entrenaba y su hija estaba allí con ella. Volvieron a su casa y a las 23.45 de la noche, recibió una llamada de la esposa del chico que conducía el vehículo, para contarle la terrible tragedia y lo que ella jamás pensó que podía pasar.

- Cuando me contó, se me cerró la garganta. No podía respirar

Ella nunca pensó que el llamado iba a ser una noticia como esa, de hecho imaginó que por cómo estaba el día, no querría volverse y antes que ella le diga nada Gloria como chiste le dijo que se quede a dormir allí. Terminó de hablar y automáticamente del otro lado no se escuchó lo que Gloria esperaba. La peor noticia para el momento, había llegado.

- Gloria tenes que venirte, Jorge acaba de morir.

Sin poder creerlo y como no podía respirar y menos hablar, cortó la llamada. Las hijas estaban en su casa y quería que se enteraran solamente por ella.
Como si el hecho no hubiera sido suficiente, se acercaba el día del padre y con el faltante reciente de la familia y a su vez que ella tuvo un padre de esos que le llaman ausente, fue más complicado superar ese momento.

- Justo fue con el día del padre cerca. Me tocó un montón

A partir de ese momento, tuvo que aprender a saber llevar su vida adelante para poder llevar la de sus hijas también. Miraba para el costado y veía que tenía que reiniciar su vida, que todo lo que ayer dejaron para hoy, no iba a ser hecho en pareja, sino por una sola persona, entonces tenía que mostrarse fuerte frente de sus herederas.

- Salía del local, buscaba la camioneta y lloraba todo el camino

Cuando llegaba a casa, con los ojos hinchados y rojos, se tenía que convertir en una “mamá perfecta” fingiendo que ya se había sobrepuesto al accidente.
No hay frase, cuando habla, en donde no lo nombre o no lo recuerde. A veces recuerdos buenos y a veces no tanto, pero recuerdos al fin. Hace un tiempo dejó de pensarlo un poco porque también ella quiere descansar la cabeza y poder sacarle el “lado positivo” a su vida que es el hecho que ella y sus tres hijas estén vivas.

- Quiero dejarlo descansar y sin culpa

A pesar de haber estado enojada esa última noche que se vieron y ella saludándolo con la cabeza gacha, pensaba y agradece el haberse "enojado" y haberle dicho que no se lleve a ninguna de sus 3 hijas porque tal vez, una de ellas, hubiese sido otra víctima.


***

En estos 3 años que pasaron ya de aquella desgracia, ella aprendió a crecer. Quizá el hecho la sorprendió siendo una oruga y los cambios la transformó en mariposa porque aprendió a levantarse y a saber que en la vida a veces llegan cosas inesperadas y a temprana edad.


- Pasó un tiempo del hecho y volví a entrenar


Cuando pisó el club una semana después, siendo aproximadamente las 20.30 de la noche, entró hacia la cancha bordeándola. La noticia en el ambiente hockey, ya se sabía. Un tumulto de gente se amontonó metros antes de pasar la puerta que conecta la vereda con los bancos de suplente en el club. Todas palabras de condolencias para con ella. Sintió una descarga muy grande y un reencuentro a su "felicidad" entre tanta tristeza.


- El hockey fue y sigue siendo una terapia para mí.


 Es una persona muy querida en el club y con el abrazo que le daba cada uno de los que entraban y salían de la alfombra verde, sean compañeras o no, se podía notar 

                                                                                ***

Entre tantas chicas sobre la cancha, una de esas era ella. El primer partido del 2019 fue en ojo de agua. Ella jugaba pegada a la banda lateral izquierda, de 10. Día de sol y muchísimo calor, Nada fuera de lo normal en Tucumán. Jugaba de mediocampista hasta que en una jugada, hizo una pared. La bocha pasó rozando el palo del arco. El partido continuó y cuando ella se paró como para reposicionarse por su cabeza paseaban como en una calesita, los recuerdos de cuando jugaba en otra división y aun la cancha sintética de aquel club no estaba lista. La cancha parecía como si siguiéramos jugando en el pasto. Cuando salimos de allí, en el tercer tiempo, contemplé como a través de un suspiro, se liberó de los nervios propios del partido y quizá también, de las indicaciones del entrenador. Se sentó en el banco, se sacó las canilleras y se fue. Sentí en ella algo que no se ve todos los días, una persona distinta. Charlamos un rato en el tercer tiempo y cuando me estaba por retirar de la cancha, escuché que me decía que si Jorge estaba ahí, ella quizá hubiese salido del partido, pero con la fortaleza que la caracteriza enfrenta comentarios o nervios que le puedan jugar en contra y hace lo que piensa, no es fácil, le cuesta y quizá en el hockey al ser más grande de edad que sus compañeras, debe redoblar esfuerzos.

- Las cosas en general me cuestan pero me doy cuenta que es la vida misma

Esa frase, fue la que rompió el hielo ese día, ya que lo dijo y quedé impactada por su manera de ver las cosas desde lo que tuvo que pasar. El hecho del ojalá te caigas, ojalá las cosas no salgan, ojalá estés cansado y aunque el clima esté lluvioso, tengas que entrenar igual, su pensamiento para todo lo que hace, es similar. Le gustan los desafíos y las cosas difíciles porque en el transcurso de vida, está acostumbrada a eso.
En los años que lleva desde que nació, tuvo como primer punto muy marcado el nacimiento de su hermano Isaías

- Mi hermano es mi vida.


Durante 15 años fue única hija  y siempre muy mimada. Su hermano es muy bueno. Al igual que ella, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Siempre está presente cuando lo necesita. Su carácter es bello. Cuando él nació, tuvo que aprender a compartir y saber que había alguien más debajo de ella a quien cuidar y que quizá la mirada no estaría puesta ciento por ciento en ella como esos años.

***

Luego que nació el hermano, un tiempo después, se fue a vivir a Córdoba. Fue muy difícil porque hasta el día de hoy siente culpa por haberlo dejado cuando sus padres se separaron.

- No me voy a dejar de culpar porque yo era como su mamá y lo abandoné

***

Gloria es oriunda de Concepción. Allí vivió toda su infancia y parte de la adolescencia. En la actualidad, no volvió más para aquel lugar debido a que le cuesta mucho, pues cuando ella era joven, fallecieron allí sus abuelos con los que compartió siempre.

***

Cada vez que tiene que ir, sufre mucho y hasta decide no hacerlo en ciertas ocasiones, porque ya no está igual que antes y la gente no es la misma. Además, le cuesta volver porque sus abuelos ya no están, entonces le toca muy de cerca su infancia. Ese lugar y volver a esa casa, es una de las tantas cosas que le pasaron pero a la vez una de las pocas que aún no puede digerir, debido a que camino hacia allí, fue el accidente.


Saliendo del local, para ir a su casa, le pedí me acerque hasta Yerba Buena,  ambas vivimos en esa ciudad, y entre hablar y hablar, me contó mucho de una provincia linda, en donde ella vivió 7 años. Cuando escuché eso, entendí de donde venía su tonada porque tucumana no es. Cuando en forma de chiste le dije eso, se rió y ahí desbloquee el celular y empecé a hacerle preguntas sobre aquella localidad que me venía nombrando. Entre medio de los bocinazos por las calles tucumanas, la radio, los baches, el aire caliente que te rosa la cara por el calor y el olor a humedad,  nos pusimos a conversar de ese sitio en la cual le costó recordarlo porque fue hace un tiempo atrás, me contó muchas cosas, alegres o tristes, logró “desahogarse” e hizo un retroceso sintiéndose de 20 años.  
Conoció a Jorge a través de quién ese momento era su novio,  el mejor amigo de él. Pasaron los años y el amor entre ellos dos crecía. Todo empezó cuando ella tenía 20 años y él 25. Se fueron a vivir juntos pero los papás de Gloria, con otras ideas no aceptaban ni estaban de acuerdo con el matrimonio ya que Jorge era mayor que ella.

- A los 20 años me escapé de casa con mi novio porque no me dejaban casarme.

***

Tiempo después, él consigue laburo y al estar de novios, quisieron irse para allá y permanecer el tiempo que a él le dure el trabajo. Al momento de tomar la decisión fue el problema ya que “Glo” tenía 20 años y todavía era menor de edad y para pasar a otro lugar, necesitabas una constancia con la firma de tus padres y sabían que ellos no iban a querer. Era la nena de la casa. Siempre tenía que pedir permiso para todo. Él en cambio, era muy independiente. Desde los 8 años, vivió viajando a Córdoba o a La Pampa a visitar a sus abuelos postizos.
La anécdota de esta historia quedará en ella por siempre, sus padres nunca se enteraron que se fue a vivir con él, al momento de firmar, se hizo pasar por su padre debido a que ella era aún menor de edad. Ese día que partieron rumbo a Córdoba, vivirá en su recuerdo. Esa tarde del 4 de febrero, se vistió de protagonista para darle el inicio y el puntapié a su romance. Lo que parecía un viaje lindo y una ciudad como ella la describía, no pareció tan así, había llegado allí sola (porque Jorge trabajaba) se dio cuenta lo difícil que era. Los primeros meses fueron horribles. No era alguien que hablaba con la gente y tampoco practicaba deporte que era lo que le gustaba. Lo bueno de ese viaje fue que en los 8 largos años que estuvieron, nacieron sus 2 hijas mayores Leila (20) y Jazmín (19)

- El nacimiento de mis hijas, fueron los años más lindos de mi vida

                                DE IZQUIERDA A DERECHA: Jazmín, Leila, Amyra y Gloria

Lo “malo” de esto fue que  tenía que acostumbrarse y si eso no pasaba, debía volverse a su ciudad natal, Concepción. No se podía volver porque primero estaba embarazada de su primera hija y segundo era ver la cara de su mamá al verla con la panza porque eso estaba mal visto en aquella época. Lo malo se transformó en bueno y lo bueno en maravilloso, ya que no le importó el hecho de haberse ido sin el consentimiento de sus padres y que la frase “El amor cruza fronteras” en esta historia cabe justo. La conexión era tanta que eso equiparaba y aliviaba un poco el hecho de que extrañe a su familia y a su hogar. Extrañaba los aromas, la comida de su mamá como hasta el día de hoy la extraña. Para la gente que no conoce Córdoba, las distancias son enormes y más aún si no dispones de movilidad. Es parecido a Buenos Aires. Pensás que con irte 30 minutos antes te alcanza pero parece que los viajes a cada lugar son un cuento que no tiene fin. Tenían que salir 2 horas antes del departamento para llegar a donde querían ir. Al ser tan mimada, estaba acostumbrada a que la lleven o la busque siempre alguien. Por ello es que cuando conoció lo que era el "Cospel", empezó a andar todos los días en bondi, ya que todo era estaba a 2 horas o más.

***

Seguíamos con nuestro camino hacia Yerba Buena por la Avenida Alem y luego de contarme sobre Córdoba, remarcó que debieron volverse tras largos años de vida allí. Volvieron porque a él lo cambiaron de trabajo. La vuelta de Córdoba vino con otra sorpresa y una alegría para ellos ya que nació Amyra (17), su tercer y última hija. Los planteamientos y los nervios por las tres nenas, más el cambio de trabajo, se convirtió en un momento complicado y de decisiones difíciles pero como era tanto lo que esta pareja anhelaba y querían juntos, él le propuso venirse los cinco a vivir a Tucumán y así dio en la tecla.


- Aquel día fue cuando vinimos a vivir a Yerba Buena, mi casa actual desde hace 17 años

 ***

Su casa es muy tranquila, tiene patio, comedor, cocina, 3 cuartos y un baño. Ella duerme con una de sus hijas y en las otras 2 habitaciones se la dividen entre las Jazmín y Amyra. Además de todo esto, tiene un asador al lado de la pileta y también una escalera que conecta con otro espacio de la casa. Allí viven su hermano y su familia. Tienen tres perros y un gato. Es una casa silenciosa. El día que la conocí, hacía mucho calor, unos 30 grados aproximadamente pero nada fuera de lo común en el Yerba Buena. Me recibieron sus 3 perros (2 caniches y un golden), mientras el gato asustado, subió al techo. Para mí que me gustan los perros, lo describo como una gran bienvenida ya que no me conocían y en vez de querer morder, vinieron cariñosamente a querer jugar. Antes de ello, llegué, estacioné mi bici y apenas pasé el portón, vi que se abrió la puerta de casa. Antes de que salga Gloria, ellos 3 salieron inmediatamente como si fuesen una bala y me pasaban por debajo de la pierna y olfateaban (nada fuera de lo común si un animal no te conoce). Después de los perros, salió ella con un vestido blanco, florcitas pequeñas y el pelo recogido. Nos saludamos cordialmente y me hizo pasar a su cocina. Me preguntó si me gustaba el mate y mi respuesta fue afirmativa. La observé detalladamente. Llamó a sus hijas y me saludaron. Cuando regresé a la cocina, salimos a sentarnos en la entrada de casa. Ya tenía el mate listo y el edulcorante a su lado. Mientras ella salía por la puerta delantera, yo entré a su living, lo contemplé detalladamente y saqué 2 sillas para poder sentarnos allí a charlar. Hablamos de cosas indistintas y en un momento le comenté sobre un trabajo que tenía que hacer para el instituto. Me dijo que no tenía problema en ser la protagonista pero que le da vergüenza aparecer delante de cámara. Cuando le nombré esa palabra, la noté tensa, incómoda pero de igual manera, aceptó mi petición ante mi insistente pregunta de si estaba segura. No tuvo problema. Tomamos algo mientras conversábamos y acordamos el día en que íbamos a juntarnos la próxima semana. Para finalizar, y ya en un clima de confianza, empezó a desmenuzar su historia de vida y empezó por uno de los más importante, el fallecimiento de su marido. La ayudé a llevar las cosas a la cocina, ya que eran varias porque teníamos mate, y alimentos de la panadería. Empezamos a sentir en el ambiente olor a humedad. Miramos hacia el cielo y con mi dedo hacia arriba le señalé el cielo y junto a él la oscuridad. Efectivamente se veía que no había estrellas y empezó a correr un viento fresco. Lavamos las cosas y saqué mi bicicleta tipo 21.30hs. A la hora de retirarme y sin saber que había alguien más en su casa, entró por la galería una chica de unos 30 años, pelo marrón, delgado, alta y con una niña de unos 3 años. Las saludé con la duda de no saber quiénes eran. Aquellas personas, eran la cuñada de ella y su sobrina. Luego de eso, me mostraron donde viven. 


Por el fondo, subiendo una escalera en una extensión de la casa. Descubrí que no era un lugar abandonado ni una casa aparte como yo pensaba, sino que es el lugar donde ellos residen. Satisfecha por haber conocido la casa por completo y por la buena predisposición de toda su familia, me despedí. Cuando puse mi mano sobre el picaporte, sentí unos labios en mi mejilla y eran los de su sobrina. La saludé a ambas, le agradecí por el cálido hospedaje y cuando empecé a pedalear, empezaron a caer gotas de lluvia intensamente.
 
***

Me terminó de contar en su casa lo que quedó pendiente mientras íbamos en su auto sobre su familia y donde  ella nació, mientras comíamos tortillas, cebábamos mates y el olor a humedad era el protagonista. Aquel pedacito de historia que me relató, me lo transmitió con mucha naturalidad pero para mí fue algo muy especial. Sentía que era una historia que merecía ser contada y yo quería saber más sobre ella. Me despedí y al entrar a mi hogar quedé con la esperanza de poder tener muchos encuentros e involucrarme más en su vida. Me impactaron cada una de sus palabras.

***

El departamento en Córdoba aun lo tienen por el simple hecho de que en el futuro puedan heredarlo sus hijas el día que ya no esté

- Era un anhelo de él volver a Córdoba pero no pudimos concretarlo por cuestiones lógicas

En su día a día, luego de haberla remado en dulce de leche, debe hacer muchas cosas y todos los días algo distintos. Tiene dos hijas en la facultad y la otra en el colegio. Ninguna de las chicas maneja asique su coraje para levantarse día a día, con la frente en alta y esa energía, es la que ven las suyas y por la cual acompañan permanentemente.
Hace tiempo tiene un local de ropa que le dejó Senz. Hace 4 años nació Borgoña.

-El local es lo que nos da de comer a mí y a mi familia.


No tiene horarios por ser independiente, puede llegar cuando ella quiere pero al no tener nadie más que ayude con los gastos habituales, debe entrar temprano y salir cuando cierra la galería. Los días que no entrena, vuelve directamente a casa y como la actividad física es lo que ella usa para sacarse el estrés y el cansancio de todos los días, se cambia, se toma algo y cuando la oscuridad se adueña de Yerba Buena, sale a correr. Sola o acompañada pero lo hace todas las veces que puede y que sus hijas no "la necesitan". A  la vuelta, se fija que las chicas ya estén cada una en casa, estudiando o durmiendo pero haciendo lo que les corresponda. Se baña y se acuesta a dormir. Las chicas, son independientes con el tema de la cena, y eso es un tema menos para Gloria, ya que la hija mayor y la del medio, son veganas, entonces aprendieron a cocinarse con las cosas que quieren comer todos los mediodías y noches. Compran sus cosas con plata de su madre y manos a la obra. De parte de las hijas, jamás hubo un reclamo de ausencia porque saben que ella en cualquier momento sea día, noche, madrugada o cualquier hora del día, va a estar

***

Borgoña, su local, salió gracias a una idea que tuvo Jorge, allá por Octubre del 2015. Siempre tuvo la iniciativa de emprender un negocio para que ella pueda independizarse de él y porque no también para que las chicas puedan tener en un futuro eso y que sea propio.

- Vamos a hacer esto porque el día que me pase algo, tenes que saber manejarte en la vida.

La idea del nombre fue idea de ella. Lo pensó porque quería que los muebles sean antiguos y el local también. Ella era muy introvertida, entonces en un principio no se sentía muy segura de la propuesta. Jorge le ofreció su ayuda durante uno o dos meses y ahí arrancó. El día de la madre fue el día que iban a hacer el estreno pero finalmente ocurrió 2 días antes. El piso le puso su hermano (que nunca antes lo había hecho) y el local lo pintaron entre los dos. Ese día fue un éxito total y hasta hoy lo recuerda. Aquel día de la inauguración, como recién empezaban, no creían vender tanto y fue el día que más se vendió. Tuvo que salir corriendo a buscar bolsas o imprimir las letras del local porque desde ese día, todo fue y sigue siendo a pulmón. El día de hoy, ya acostumbrada a saber que fechas se venden más y cuales menos, está preparada para lo que pueda ser y tiene bolsas a mano o en el primer piso o “depósito” como ellas le dice. La mano derecha de la familia SenzAybar, fue un amigo de Jorge, Don Gadea, que fue a ayudar con la decoración del local e insistía que cuelguen las cosas porque se iba a vender mucho más. En un principio no le hicieron, el local olía a pintura y no creían que pudiesen vender tanto. A la hora, cuando se dio la vuelta y miró hacia el pasillo de la galería, observó que la gente empezaba a preguntar por talles, vestidos, pantalones y colores diversos, se dio cuenta que su amigo, tenía razón. Ese viernes que abrieron, vendieron mucho más que los días siguientes que ya tenían todo ubicado en su lugar.
El local lo es todo. Es donde se siente plena y el lugar que de alguna manera la acerca más a saber que fue donde pudo abrirse con la gente.

- Cambié mi personalidad gracias a Borgoña
- Es mi casa
-Es donde me encanta estar



No hay día que no pase en el local y no se haya descargado, ya sea por tristeza o felicidad. Horas y horas, que esas cuatro paredes escuchan voces, carcajadas y el sonido de la música que ella pone cuando sus amigas van a tomar mate y hacerle compañía. Tiene sus clientas fijas con las cuales también a medida que fueron conociendo el local, Glo se sentía como en casa y eso daba lugar a que sociabilicen.
Tiene más ropa de uso personal ahí que en su casa. Todo lo que expresa de ese lugar, son salidas de su propia boca con un mate de por medio, sobre esa cómoda de madera en Borgoña. Aunque a veces ella describe lo que es ese espacio compuesto por paredes, una escalera detrás, vestidores, perchas y una puerta de vidrio con un decorativo, uno puede imaginarse cosas, pero si no estás presente en ese lugar, jamás sabrás lo que se siente ver con tus propios ojos lo que es estar en un sitio donde todo fue construido a mano de esta familia que en un principio comenzó como sueño, luego como proyecto y finalmente como una realidad.

"Lo que la oruga llama el fin del mundo, el maestro la llama MARIPOSA"















Comentarios

Entradas populares