La leona Vasca


"La Popi" es la deportista tucumana revelación del 2019, ganadora de los panamericanos en trinquete y nuestra representante en el mundial de Francia.


ORGULLO NACIONAL| Pintos junto a su medalla de oro y la mascota de los juegos de Lima disputados en Agosto.

 Ella mira desde la cima del podio el izamiento de la bandera Argentina que, como un ave, despliega sus alas de gloria bañándola de orgullo. Sus ojos, llenos de lágrimas contenidas, reflejan la satisfacción de una victoria tan anhelada. Un sentimiento indescriptible...Canta el himno observando el paño de tela celeste y blanco. ¡Sean eternos los laureles, que supimos conseguir!... Al final, el momento de los aplausos, mira a su compañera y se funden en un abrazo dorado.

Cynthia Pinto nació en San Miguel de Tucumán el 22 de septiembre de 1988 y juega a la pelota paleta desde muy pequeña. Comparte esta pasión con varios integrantes de su familia. Sin rodeos me asegura que desde la primera vez que visitó el club El Frontón supo que ese era su lugar en el mundo. Y allí fue cuando se cumplió la tradición familiar y la historia de amor entre una niña, una raqueta y una pelota comenzó.
La primera vez que me encontré con Cynthia me saludó como una amiga a la que no ves hace varios años, distendida y sonriendo “Eh, como estas?” me dijo sin dudar rompiendo todo tipo de barreras que a veces separa al entrevistado del entrevistador.

-          - Al principio venía y veía como todo niño, después me gustó y le pedí a mi papá que me lleve a entrenar.

Al inicio le costó mucho integrarse, ya que era un deporte masculino. Asegura que era muy llamativo encontrarla en medio de un grupo de chicos.

-        - Comencé con una paleta de paddle, porque las raquetas que se usan usualmente tienen alrededor de 1/2 kilo y era pesada para mi brazo, y con la pelotita más lenta.

A medida que pasó el tiempo, cuenta emocionada, fue mejorando con el apoyo de su familia y de sus compañeros quienes fueron fundamentales para avanzar tan rápidamente.
-         
       - Al entrenar con varones, era todo un poco más duro. Eso me hizo fuerte.

 A los 14 años fue su primer torneo argentino. Encogiéndose de hombros y restándole importancia recordando tal vez la sensación amarga del resultado de esa primera vez que no se pudo, pero que fue el impulso que necesitaba para despertar  ese instinto de Leona que, según sus más cercanos, aparece en la cancha de Trinquete cada vez que comienza el juego. Al instante dispersa esos recuerdos empolvados en algún lugar de la historia y asegura que después de esto su entrega se intensificó, dándole solidez a un romance que 17 años después la consagraría como una de las mejores.

Al igual que la final del primer mundial de futbol el duelo era ante la celeste. Ella estaba muy emocionada por haber llegado tan lejos, tanto geográficamente como en el juego. Sus manos sudaban y estaban rojas de tanto presionar la raqueta. Nervios, ansiedad, era una locura. Jamás olvidará ese sentimiento tan primitivo, tan único, tan personal.


Los juegos panamericanos son muy importantes para la pelota vasca, siendo  el torneo máximo, después del mundial. Popis, como la apodó su papá ya que ella cantaba la canción de Mary Poppins, es como la conocen todos. Asegura que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de su familia, en especial de su mamá y de su marido Marcelo, sería muy difícil con sus dos hijos pequeños Isabela  y Stéfano poder realizar todas las actividades que implican la formación para las disputas internacionales. El marido de Cynthia se desempeña como viajante lo que implica que gran parte de la semana este fuera de casa, sumado a que la actividad deportiva de ella también la obliga a viajar constantemente Alicia cumple un rol fundamental en la educación de los niños.



-          - Al ganar los juegos Panamericanos veo reflejado los sacrificios que hago día a día como el dejar a mis hijos y a mis afectos, vale la pena.

Desde el interior del país cuesta un poco más todo. El deporte amateur, aun siendo destacado, carece de ayuda gubernamental  y por lo tanto cada deportista debe cubrir sus propios gastos para poder representar al país. Desde los pasajes para ir a entrenar, el uniforme, el calzado, y todos los elementos que en otras latitudes tienen otro tipo de apoyo.
-          
        - Con Sole viajamos mucho. Vamos y venimos a Buenos Aires dos o tres veces por semana pero lo hacemos porque nos gusta realmente, no hay otra explicación.

Cuando estaba en Lima con el seleccionado y le llamaban para felicitarla por el buen desempeño en los juegos, ella les preguntaba por “sus pequeños” (refiriéndose a sus hijos). Haciendo notar que lo mas difícil de su viaje era el sentir la necesidad de tenerlos cerca. 

  -   Lo único en lo que pensaba era: “Los extraño”.

Alicia, madre de Cynthia, es quién se queda con los chicos mientras ella esta fuera. Asegura que es una lucha constante con los dos nenes de 3 y 4 años, cuando llega la hora de quedarse en casa de la abuela. Como toda experiencia nueva, temían a la reacción de los niños cuando los viajes de mamá se hicieran más frecuentes  los viajes a la capital del país y a los torneos en otras provincias. En más de una oportunidad preguntaron ¿dónde está mamá?, este interrogante se fue diluyendo, con el cariño y cuidado de su abuela los pequeños aprendieron a aceptar como normal compartir tiempo con su abuela.

La primera vez que fui hasta la casa de Alicia pude notar que tiene varias mascotas, por lo que tener un encuentro sin que ellos interrumpieran iba a ser un poco difícil… Guau, sí que le hacen honor a su especie!!. Por lo que optamos de encontramos al día siguiente en un bar. Con la calidez y sencillez que la define, entre recuerdos y emociones, comenzó a contarme como “Su niña” era de pequeña y como se inició en el deporte, rememorando diferentes momentos con cada pregunta que le formulaba.

La historia de la familia Pinto y la Pelota Vasca comienza con el abuelo Arturo, le siguen sus hijos Jorge y Eduardo, padre y tío de Cynthia. La palabra “locura” expresa con énfasis el amor que el marido de Alicia siente por este juego.

Eduardo fue pieza fundamental para el acercamiento de Popis al deporte. Era quien llevaba a su sobrina a entrenar para que no se quedase llorando sola en casa cuando todos se iban a El Frontón, aquí solo se realizaba entrenamiento para varones motivo por el cual Jorge no quería llevar a su hija. Fue decisiva la intervención de su tío para el comienzo de la carrera de Cynthia, quien entusiasmada al momento de asistir a las clases se preparaba desde muy temprano, Alicia me cuenta entre risas que cuando regresaban del club todo rastro de tristeza había desaparecido de la carita de su hija.

-          - Ella volvía chocha de la vida, volvía muy feliz, sin rastro de llanto.

De niña era movediza, muy inquieta, hiperquinética. Siempre tuvo inclinación a los deportes. Por las tardes, los fines de semana  jugaban con su hermano Jorge con quien comparte la misma pasión deportiva.

Jorge tiene 33 años (dos más que su hermana), es profesor de educación física, en su rol de jugador representa al segmento masculino en la primera categoría de pelota paleta y es dirigente del club el Frontón, única entidad dedicada a este deporte en la provincia, lo cual lo hace funcionar como una federación, esto genera una gran responsabilidad y los obliga a viajar constantemente para competir a nivel interprovincial. Me cuenta que desde niños sus padres los incentivaron y apoyaron para crecer como deportistas y personas con valores y ética, ellos los acompañaron en cada competencia y en la rutina de entrenar tres veces por semana en el club. Sin apoyo económico externo la familia supo organizarse para que Jorge y Popis pudieran participar en los diferentes torneos, ya adolescentes ellos siguieron eligiendo el deporte en primer lugar. Más allá de las adversidades disfrutaron todo el tiempo invertido en el deporte, esto lo refleja Jorge al decir:

-   La niñez es hermosa porque uno juega para divertirse, eso es lo lindo, en cambio de grandes ya es más compromiso y hay cierta presión para ganar.

En su adolescencia tenía sus amigas, como toda chica, con las que salía a bailar o se juntaban después de la escuela.

-           - Hubo veces que cuando salía de la escuela se daba una escapada al club a practicar, jugaba un poco y volvía a la casa.

Cynthia comenta que en el secundario cambio varias veces de escuela debido a su comportamiento, pasó por la Comercio 1, el Colegio Nacional, el instituto San Pedro y finalmente terminó en la escuela Docencia Tucumana. Recuerda a varios compañeros de secundaria pero menciona en particular a uno de primaria con quien era muy unida, casi como hermanos, estudiaban e iban para todos lados juntos; su nombre es Exequiel Coronel y se refiere a el como una excelente persona.

El deporte también sirvió para que Popis conociera a quien sería el padre de sus hijos, Marcelo jugador de básquet en Estudiantes y ella integrante de El Frontón, clubes prácticamente vecinos. Un amigo en común los invitó a un asado y fue allí donde comenzó otra historia en su vida.

Según me cuenta su jefe de prensa, José Lencina, se conocen con Cynthia hace mucho tiempo. Vivían en el mismo barrio, ella era amiga de su hermano. Un día se cruzaron en una competencia y él le dijo que si necesitaba algo no dudara en contactarlo. La primera vez que se comunicó fue para solicitarle ayuda para viajar al mundial necesitaban conseguir los elementos para poder viajar. El Frontón y su familia y un grupo de amigos le dieron una mano, el resto tuvo que obtenerlo ella.

Cuando habla de Cynthia, José, se refiere a ella como un personaje muy particular.
-          
       - Tiene un humor bastante particular. Es ácida, divertida, espontanea. Las cosas le salen como le salen y delante de cualquiera.

Menciona que la caracteriza su carisma. Como jugadora ella no se da por venia ni aun vencida, tiene mucha entrega. Es muy sanguínea, va al frente a pelear, llega hasta lo último, lo deja todo y también se enfada si las cosas no salen como ella quiere, tiene un corazón de guerrera.

Cuando comenzaron a trabajar como deportista y prensa fue difícil, un gran proceso que debía ir acompañado de resultados. Esto la hizo más notable. Los medios y las redes junto a su carisma ayudaron muchísimo para que hoy su nombre sea reconocido. Este reconocimiento debe prolongarse en el tiempo con un legado a otras generaciones. Nadie sabía que en El Frontón se estaba forjando una atleta de reconocimiento internacional.
Popis explica que es complejo ser deportista, madre, entrenar y costar los gastos de la preparación por sí misma.

-         -  Todo cuesta muchísimo a veces surgen problemas y se necesita una mano para poder representar al país.

Cuando se inicia la pretemporada el trabajo es pesado todos los días se entrena. Usualmente tres horas por día, cuando es menos intenso los entrenamientos van alternados por un día de ejercicios físicos en el gimnasio. La preparación de las rutinas son muy necesarias para la resistencia de brazos y piernas. Los ejercicios son especialmente enviados por el pf que coordina a las cuatro representantes nacionales de la disciplina en Buenos Aires. Las deportistas que conforman elseleccionado son María Lis García, Soledad Frías, Johana Zais y Cynthia
DORADAS| CYNTHIA JUNTO A MARÍA LIS GARCÍA.

Complementando el gym algunos deportistas poseen una dieta estricta, pero este no es el caso de Popis, quien goza de todas las comidas del menú pero siempre con un límite.

-         -  Dieta estricta no tengo, solo nos cuidamos con las comidas, tenemos un nutricionista que nos controla a las 4 por igual.

En el club no había entrenadores, los nuevos aprendían por cuenta propia mirando como jugaban los chicos de primera y trataban de imitarlos. Su primer entrenador fue Flavio Algarbe, de Venado Tuerto, quien es entrenador de la selección. Ella está muy contenta porque contar con el apoyo y dirección de alguien experimentado la hace sentir más segura.

Respecto a las lesiones, en su historial clínico no tiene antecedentes de casos graves. Lo que sí, tiene intervalos en su carrera los años que estuvo embarazada y un receso de un año por decisión propia.

-           - Dejé un tiempo por temas de familia, pero ahora no tengo intensiones. Amo esto. Con decirte que jugué hasta embarazada.

Es destacable que Cynthia haya continuado compitiendo con un embarazo de casi ocho meses, a pesar del pedido de sus amigos y familiares de abandonar la competencia a pesar de su estado ella puso en primer lugar su pasión por el juego.


Al final del recorrido, en el que conocí la vida de Cynthia , me quedo pensando cómo fue que comenzó este deseo de retratar su ejemplo en un papel? Mi mente me transporta a esa tarde de invierno mientras iba a la verdulería del barrio donde Luis Toledo (atiende a todos los clientes con una sonrisa)...Al entrar me saluda con calidez y pregunta cómo voy con la carrera de periodismo.

-          - Quiero verte en la tele después, ¿no?

Es el comentario que siempre me hace. Conversamos un poco de la carrera mientras por una pequeña televisión, que está encima de la mesada de madera, pasan un resumen de  los juegos panamericanos y en una de esas, mientras pesa medio kilo de tomates y mentalmente hace la cuenta del total de la compra, me dice

- Esa chica, Cynthia. Siempre viene a comprar, a veces la veo pasar cuando se va a entrenar.

Y ¡¡Zaz!! En ese instante pensaba, soñaba, realizaba en mi cabeza como secuencias cinematográficas lo bueno que sería conocer de cerca la historia de una deportista que entra en la frase de “Vive a la vuelta de mi casa”, es una persona normal y humilde que se luce en su disciplina. Es corta de genio, no le interesa promocionarse no le da mucha importancia a las redes sociales, era todo un reto y podría decir que algo que la define es que pone corazón en todo lo que hace, lo hace con pasión sacando a relucir su grandeza de Leona, reina de la selva, defendiendo lo que atesora: la pelota Vasca.





Comentarios

Entradas populares