Un bochazo lleno de sueños


14:00 pm marcaba mi reloj cuando decidí salir de mi casa para dirigirme hacia el domicilio ubicado en Celedonio Gutiérrez 573 PB. Un brillante sol alumbraba la siesta que nos acompañaría en nuestra primera charla, en el camino hacía su hogar, montada en el colectivo línea 17 pensaba en aquéllos que tanto quieren pero no pueden. Cuántos habrán sido los deseos de ser alguien que han quedado truncados. ¿Los deseos de ser alguien? Frase que se repite tantas veces en un alma soñadora y por aquellos que lo apoyan.

 Bernardo de la Fuente, de 22 años me esperaba con sus sueños y sus metas bien marcadas para mostrarme su camino en la lucha hacia el gran objetivo. La pasión por el Hockey lo acompaña a la par de su principal anhelo, el de ser un gran periodista deportivo.
Al ingresar en su vivienda logro divisar en una especie de living las fotos de su madre y sus hermanos, sonrisas de comodidad y ojos de amor se reflejan en aquellos rostros. En el camino me cuenta que sus padres están separados hace ya varios años y que allí, él vive con su mamá y sus tres hermanos, Berny, como lo conocen todos, admite no ser alguien muy afectuoso con los suyos, algunos conflictos familiares se lo impiden, o quizás el ser testigo del desarraigo de su padre ha sido sin dudas a él, el miembro a quien más ha afectado.


 

Puedo notar la incomodidad a la hora de hablar de su progenitor, lo describe como alguien frío, a quien no ve muy seguido, y que a pesar de su buen pasar económico los gastos siempre han sido compartidos con su madre.
Cristina "Bernardita" Di Benedetto, mujer alegre, bien predispuesta y sobre todo figura de honor en su casa. Amada por todos, los halagos del estudiante hacia su querida mamá simplemente salen expulsados de sus labios sin una pizca de esfuerzo. Cuenta que debido a su nombre y su apodo "Berny" su hijo fue llamado así. Ella lo describe como alguien inquieto, bastante introvertido, súper aspirante y pasional, sabe de su amor por el deporte, sobre todo el que practica, que es el Hockey. Confiesa que aún no ha podido ir a un partido, ya que es una mujer muy ocupada en sus labores como madre, es consciente del rol fundamental que cumple en su vida, y no escatima en palabras de amor y buenos deseos hacia él. 

 Sus ojos se tornan brillantes cuando recuerda su separación con el papá de Berny, - "Yo soy su único referente" – afirma ella al realizar una definición de su comportamiento y de su forma de ser.
Bernarda, recuerda con añoranza aquellas épocas de infancia de sus hijos, donde poco a poco fue restando la unión entre ellos. Aunque tranquila parece en sus gestos  referirse al destrato, desea que puedan resarcir esa conducta,  no seguir los malos ejemplos y llegar a ser unidos.

Sin embargo, a pesar de que Bernardo habla poco y nada sobre la relación distante que mantiene con sus hermanos, asumo en sus palabras sin tantos detalles que al menos el poco trato con su hermano mayor se debe a un hecho ocurrido en uno de los campamentos realizados en su colegio durante su pre adolescencia. Un juego de disfraces y escondidas culminó en una discusión que desataría la ira de su par, un accidentado error de Berny dejó al descubierto la identidad de su hermano durante la actividad, lo cual ocasionó que éste ultimo quedara descalificado. Palabras que salían disparadas como balas que apuntan directo al corazón es lo que estos hermanos sintieron en su corta edad, leve pero tan fuerte que ha provocado en distanciamiento entre estos, que aunque comparten habitación no se cruzan ni una sola palabra. Deja claro que le encantaría no pasar por momentos así con las personas que creció y con las que fue tan feliz en algún momento

Las mujeres de su familia son quienes lo acompañan en cada paso. Él las ama y ellas a él.
Bernardo encuentra en Juliana, su hermana, aquella compañía que anhela entre los suyos. Seria, pero bien plantada, “Juli” me comenta sobre su hermano, admite que él no cuenta mucho sus cosas en casa pero que ella muchas veces tampoco intenta demasiado. Aunque sin dudas deja a la vista que por su hermano, haría cualquier cosa. Habla pausada, y lo describe como una persona muy buena, es muy atento y se preocupa por ellas. Ella se refiere enfáticamente al amor que el joven sostiene por la Pulga. – "Su sueño es relatar un gol de Messi" – y con esto abre un sinfín de anécdotas de este apasionado amor.



Antes de comenzar a incursionar en el Periodismo Deportivo, deseaba poder presencia algún partido y sin pensarlo dos veces se lanzaría al campo de juego para poder abrazarlo, sin importar el accionar policial o las consecuencias que deba afrontar luego, que esa sería sin dudas la locura más grande que haría por el crack mundial.
Suspira mirando a un punto con una leve sonrisa de relajo, y descarta esa posibilidad totalmente en estos momentos. Pero cree fervientemente que el mejor camino para llegar a Lío, es siendo el mejor en su oficio. -"Sueño con hacerle una entrevista o al menos llegar a conocerlo"- Está convencido que en algún momento lo podrá realizar.

Como hincha expresa haber tenido el privilegio de verlo jugar en reiteradas ocasiones. Durante las últimas eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en la vuelta de Messi en Córdoba frente a Paraguay, desde que había informado públicamente su retiro indeterminado de tiempo de la selección. Todo el mundo lo esperaba y él más que nunca lo hacía también, ya que sería la primera vez que lo vería en vivo y en directo. Así que un mes antes sacó las entradas, acomodó su agenda y esperó el día para que ese gran anhelo al fin suceda. Dos semanas antes, se lesionó Lío, lo cual fue una frustración ya que su anhelo era conocer al crack, de todas maneras fue a ver a la selección, fue satisfactorio ver a la Argentina, que también sería su primera vez viendo al equipo de nuestro país, pero sin dudas no fue lo mismo sin el emblema rosarino en cancha.

El día soñado llegó meses después, más precisamente el 16 de Noviembre de 2016, Argentina recibía a Colombia en el Estadio del Bicentenario en San Juan, para esta fecha, Bernardo había sufrido una lesión del quinto Metatarsiano del dedo chiquito del pie izquierdo. 



Pero sostiene que todo sucede por algo, y aún con férula y muletas viajó a ver a su gran amor. Recuerda ahora con gran simpatía que no lo dejaban subir por el ascensor con las muletas y gracias a un directivo que allí se encontraba pudo subir, y en el camino vio el túnel por el que saldrían los jugadores. –“En ese momento me quedé paralizado, fue algo único” - Luego siguió asistiendo a su encuentro las veces que le fue posible.

Cabe destacar que la lesión sufrida en su pie, fue debido a que este practica la disciplina Hockey, deporte que gracias a su profesión también realiza coberturas de la misma en todas sus categorías. Pero antes de enfatizar en su práctica periodística, me cuenta como comenzó su “Pasión por la bocha”. Comenzó a jugarlo en el año 2015, en su último año en la secundaria en el colegio Gymnasium, Luis Allier quien es el creador de Gymnasium Hockey, además es profesor de educación física en el establecimiento educativo y es gracias a él que Bernardo empezó a construir esta práctica.



El mismo Luis fue quien notó en él las condiciones que portaba y las ganas que le ponía y lo invitó a jugar en la cancha grande de césped  sintético en el club. Por la falta de tiempo y de dinero se negó en un primer momento, pero recibió todo su apoyo por parte del Allier, y fue así que en la segunda mitad del año se sumó al equipo de primera.

Confiesa haber jugado al Tenis desde muy chico, ya que toda su familia lo hacía. Por circunstancias escolares decidió postergarlo con la idea de retomarlo finalizando sus estudios. Pero en el camino se atravesó el Hockey y no pudo soltarlo más. Y además, prefirió el juego en equipo porque allí compartía con compañeros del colegio y le gustó más el hecho de compartir no sólo con ellos sino también con otros chicos, más que el juego individual que le brindaba la raqueta.

El Gymnasium Hockey tiene una vida de 11 años, pertenece al colegio de su homónimo, posee plantel superior, intermedia y primera. El mismo al ser un club auto gestionado, no posee cancha propia, pero utiliza el predio de Lawn Tennis, para realizar los entrenamientos y los disputar los encuentros.
Sentado en unos de los bancos de la cancha en la que tantas veces vistió la camiseta de su club recuerda algunos cruces que lo marcaron, mira el centro de la cancha y admite que aunque en condición de local nunca han obtenido ninguno título, le causa muchísima satisfacción pisar aquel suelo en el que dio sus primeros pasos en el deporte de la bocha. Realiza un balance del año 2019 que los coronó campeones del Regional, en Salta. Y tras ese partido, en casa lograron revertir el marcado 3 a 2 frente a Cardenales para quedarse con la victoria 4 a 3 en la última jugada. El sol en la tarde tucumana nos golpea bastante fuerte, 38° grados nos acompañan mientras compartimos anécdotas y reímos durante algunos minutos. Otro que recuerda un acontecimiento gracias a los rayos ultravioleta es Miguel Fiol, compañero de equipo y amigo. Admite que el mejor momento juntos fue sin dudas el haber salido campeones en la provincia vecina, pero no deja de lado que durante un viaje del seleccionado tucumano a Mendoza, en aquella ocasión Miguel como arquero de la selección y Berny como prensa de Pasión por la Bocha. Compartieron en una de las tribunas del Estadio Islas Malvinas durante un azotador sol brillante en el junto a otro grupo de tucumanos –”Hacía mil grados en la cancha de Godoy Cruz”- recuerda con exageración, aquella final donde el local se enfrentaba a Buenos Aires con tribunas al lleno total. Bernardo llamó a Fiol para que fuese a refugiarse bajo una sombra que resguardaba a otros más. Para coronar la jornada, Mendoza dio el batacazo y tras años de sequía, se quedó con la victoria en la definición por penales australianos.
Miguel marca este acontecimiento para dar soporte a su definición de Berny, como una persona bondadosa. Se conocieron en el colegio, gracias a que su hermano fue pupilo de Migue, luego gracias a Hockey afianzaron su  relación de amistad. Cada palabra que sale de su boca para su amigo, resaltan al gran ser humano que es.

Bernardo recuerda también que durante un tiempo se hizo cargo de la prensa del club, esto demuestra que jamás pudo soltar su afición periodística. 
-”algunas veces me destacaba en las crónicas “- admite al recordar que a veces con el ánimo de no ser tan evidente, mentía un poquito sobre su desempeño en los partidos. Un clima de buena onda se vive en el plantel del Gim, son buenos amigos y los valores aquí marcados los deja a la vista el DT y fundador del equipo. Luis Allier deja ver al hockey como uno de los deportes de mayor enseñanza, compañerismo y valores. –“Diría que es el primero sin dudarlo”- pero tampoco quiero desprestigiar a las demás disciplinas. 


Ingresó a la facultad en 2017, y en la segunda mitad del año ya comenzaba a dar sus primeros pasos en Radio Tukson, donde se desempañaba en la parte de redacción en deportes. Allí, logró llamar la atención de quienes serían hoy sus compañeros en “Pasión por la Bocha”, quienes quedaron fascinados con su manera de escribir, y en 2018 ya comenzó su labor periodística en sus demás ámbitos cubriendo la bocha. Luego gracias a los audiovisuales que realizaba para estos lo llamaron de Radio Q. Fue también gracias a su buena  escritura que le llegó la propuesta de ser colaborador en las notas de Hockey de La Gaceta.
Aunque su rol en la radio para la que trabaja actualmente, es desarrollar la agenda deportiva en su totalidad, realiza coberturas de Atlético ya que este disputa la Superliga. Admite que lee gustaría algún día también formar parte del mundo San Martín, ya que se mantiene bastante informado del club.


En una tarde más realizando su labor periodístico en Radio Q, pude presenciar la onda que se en Voz a Voz. Siempre puntual, es el primero en llegar al estudio, espera a sus compañeros. Juan llega luego de algunos minutos, ya solo basta el operador y comenzamos. Compartimos una pequeña charla hasta que el último integrante del equipo llega. La buena onda se percibe en el lugar, son buenos compañeros y Bernardo, el experto en deportes. Juan quien lo conoce desde sus comienzos en la radio, lo reconoce como un gran profesional, aunque recién  este cursando sus primeros años de carrera, y que sin dudas le ha sumado mijo a la radio desde que comenzó a formar parte –“Eso refleja la gran persona que es”- confiesa que es muy buen compañero, siempre atento para dar una mano a quien lo necesite.
 Por su parte, Guillermo Paez, quien opera en la radio no hace mucho tiempo, pero que ha formado un lazo de amistad en corto plazo con él, lo describe como un chico muy formal, bien predispuesto y sobe todo buena persona. 



Entre charla y charla, el sol comienza a esconderse y con la luna llega el momento re relax para el protagonista. Prepara su bolsito con toallas, algunos elementos personales y se calza los botines. El futbol es también una de las pasiones de Bernardo, más precisamente, el futbol con amigos; el picadito de los miércoles es infaltable en su día a día, y no existe evento que lo pueda suplantar.

Al llegar a la cancha de futbol 5, “Guadalupe”, ubicada en calle Laprida y Santa Fé, allí los espera un grupo de 9 muchachos que lo reciben entre risas y abrazos. –“Si no es los Jueves no te vemos la cara eh!”- le recrimina uno de los muchachos al llegar a su encuentro, en tono de broma. Berny sonríe y deja a la vista que llegó el momento de plena felicidad para él.
Camiseta y short de River son los que visten al joven, que además, es fanático del equipo “Millonario” al cual también viajó en varias ocasiones para ver y buscó la manera de estar presente en las canchas tucumanas las veces que el plantel visitó nuestra provincia
Dos de sus mejores amigos, Juan Pablo López y Tomás Juarez, también están allí presentes. Aseguran que si no llega Berny a “desplegar su magia”, los partidos no son lo mismo.



Bernardo conoció a Juan Pablo a los 14 años en Lawn Tennis mientras comenzaban a dar los primeros pasos en el hockey. Aunque al principio este llegó con otro amigo, luego se sumó al grupo conformado por Tomás, Exequiel, Leandro y Berny. Describe a este último como una persona muy honesta, que no es falsa, y siempre está cuando lo necesitan. –“Es bastante completo”- afirma entre carcajadas. Admite que no se ven mucho desde que Bernardo comenzó su carrera, pero que tiene su apoyo incondicional ya que desde chicos tuvo conocimiento de este sueño.
Por su parte Tomás, lo conoció a los 12 años, también en Lawn Tennis, club del que eran socios y allí formaron un grupo con el que jugaban al Tenis.

Resalta su agradecimiento hacia cada lugar por el que pasó, fue sumando algún aprendizaje de cada sitio. Ya que piensa que lo que uno hace y va dejando en el camino es muy importante. –“Soy un agradecido a toda la gente que confió en mi”- afirma que cada espacio que habitó lo impulsó para dar el salto hacia donde está ahora. También agradece a Gastón Atonur, compañero de la Facultad, que es por quien empezó a trabajar en radio.

Comentarios

Entradas populares